diumenge, 24 de desembre del 2017

Sedentarios. Conferencia de Robert Sala en la Fundación Juan March

Dr. Robert Sala, URV y parte del proyecto Atapuerca
Conferència Fundació Juan March: Sedentarios
Ciclo Orígenes de la civilización. Perspectivas evolucionistas 6/11/2008

Lo que nos hace humanos ¿es parte de la evolución orgánica o es otra cosa?

Se buscarán en el Neolítico datos que nos permitan plantear la hipótesis de que lo que llamamos cultura es una adaptación humana y que sigue las leyes de Darwin.

Clima:
15.000.000 por primera vez casquetes polares importantes.
13.000 -12.500: ligero calentamiento
12.500 -10.500: enfriamiento
10-500 – hoy: cálido

El Neolítico aparece en ese calentamiento. El hombre es capaz de PRODUCIR su propio alimento, primero con la agricultura, después la ganadería.

No existía el estrecho de Bering. Las islas de Indonesia estaban conectadas al continente. El mar Rojo no existía, el mar Caspio y el Negro estaban unidos. El Mediterráneo era más bajo. No existía el canal de la Mancha pero sí el estrecho de Gibraltar.

Cuando se separan el Caspio y el Negro, el Negro estaba cerrado siendo una cuenca interna y poco profunda. El mar Negro se conecta con el Mediterráneo en un período muy rápido. Aparece el Báltico, el mar del Norte, y la parte atlántica se configura como actualmente. La vegetación del Próximo Oriente en la época glacial era de coníferas.

En Tell Abu Hureyra hace 13.000 en Siria se planta trigo y se combina con la caza masiva de gacelas. La gacela emigraba hacia el norte en la época de nacimiento y después bajaban hacia el sur pasando por Tell Abu Hureyra. Allí los humanos practicaban una caza intensiva que les daba comida para todo el año. Capturaban todas las que podían de forma indiscriminada. Era caza pero adaptada al cambio climático. Simultáneamente se domestica el centeno y el trigo.

En China entre 8.000 i 3500 BP se convierte en una zona húmeda. Los pobladores aumentan el consumo de arroz, en el que se especializan como nosotros lo estamos en el trigo y América sigue con el maíz. En África se domestica el vacuno y la especie vegetal “ñam”.

A partir de las zonas húmedas, tanto en América como en Ásia. los pobladores aprovechan sus conocimientos para ocupar zonas un poco más áridas.

Europa no crea el Neolítico. Le llega tarde procedente del próximo Oriente. El clima favorece a Europa y no le crea zonas áridas. Se convierte en pescador y recolector de marisco. No hay producción. Se cambia el consumo de la gran fauna desaparecida por la pesca y el marisco. Es decir, los humanos se adaptan a cada zona según el cambio climático. En Europa no se domestica nada.

En las minas de Gavà se obtiene en 7000 BP la variscita con finalidad de lujo. Se considera adaptativo por la cohesión social que produce.

La evolución se produce en todos los ámbitos de la vida humana además de la economía. La primera cerámica aparece en 13.000 BP en el valle del rio Amur, al este de Siberia (frontera ruso-china) y en Japón. Estas sociedades no fueron domesticadoras. Fueron sociedades paleolíticas con cerámica.

La socialización de la cerámica sí es neolítica. La invención no. Hay una venus (Dolni Vestonice) en la República Checa realizada con tierra cocida de más de 27.000 BP. No es de uso cotidiano, no es para uso habitual sino ritual.

El pulimiento de la piedra sí es una novedad total del Neolítico y no tiene ocurrencias en el Paleolítico.

El sedentarismo aparece en el creciente fértil. Ejemplos son Jericó, que es la única que ha pervivido como ciudad hasta hoy o Çatal Huyuk con urbanismo basado en la defensa y la aparición de palacios, lugares donde el jerarca vive o usa.

La escritura en un inicio tiene una función contable de las propiedades.

La organización de la sociedad también fortalece la identificación del grupo. Probablemente la identificación de los grupos fue clave para el dominio de sapiens sobre neandertal.

La producción de alimentos nos permite ocupar zonas menos ricas y exportar las culturas: así la cultura griega o la cultura de los megalitos británicos o llevar alimentos a los astronautas. Los científicos de Napoleón inventa las latas de conserva que permiten la invasión -fallida- de Rusia.

Europa, con una climatología óptima, se vio invadida por una nueva economía originada en el creciente fértil que hará desaparecer la población original. Las poblaciones avanzadas de Liguria o el Danubio parece que se adaptaron bien al cambio pero el resto parece que fue desplazada y eliminada. Se introduce el indoeuropeo, procedente de la zona de Anatolia que también se expandirá hacia la India.

Pero también hay cambios físicos. Centro Norte de Europa tolera mejor la lactosa que el resto. Esto sugiere la idea que esa zona de cazadores-recolectores era el foco de consumo de leche de vaca y no fue totalmente eliminada por el avance neolítico del creciente fértil. Pero el resto también se ha adaptado mejor o peor. La diabetes también surge con el cambio de dieta. El consumo de ñame en África es una defensa contra la malaria.

Es un aviso que una adaptación puede ser positiva o negativa. Igual que pasó con el cazador-recolector puede pasar con el aprovechamiento del petroleo en los casquetes polares que se están deshelando o con la modificación genética de los alimentos.

La esperanza de vida en Atapuerca era de 30 años, ahora es de 70. Para el ponente, esto es evolución.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada