dissabte, 17 de juny del 2017

Dietario de posguerra

Título: Diario de posguerra
Autores: VVAA (Institut de Cultura de Barcelona)
Editor: Arcadi Espada
Año: 1998
Páginas: 143
Editorial: Anagrama
ISBN: 84-339-2536-9

En 1996 se inició un ciclo de conferencias llamado CONVERSES A BARCELONA en el Palau de la Virreina. La primera serie fue Dietario de posguerra: Barcelona 1939-1975 y consistió en ocho conferencias impartidas por escritores. Tenían que referirse a un día significativo en la vida de los autores. Baltasar Porcel no se presento a tiempo (cosa que seguramente mejora el libro). Fueron ocho:

JOSE LUIS DE VILALLONGA: El día que entré en Barcelona
JUAN MARSÉ: El día que mataron a Carmen Broto
LLORENÇ GOMIS: El día que Galinsoga entró en la Iglesia
RAMÓN SERRANO: La primera noche que bajé al Jamboree
TERESA PAMIES: La madrugada que me detuvieron
EDUARDO MENDOZA: El día que hice las maletas
ANA MARIA MATUTE: La noche de "Primera memoria"
MARIO VARGAS LLOSA El día que me instalé en Sarrià.

Salvo la referente al Jamboree, que diría yo que solo puede interesar a los eruditos del jazz, el resto son de agradable lectura con combinación de literatura e historia. Desde un punto de vista documental probablemente la de Villalonga y la de Gomis son las que más aportan Literariarmente Vargas Llosa y Matute son las más completas.

El libro está editado por Arcadi Espada y consiste en la transcripción de las ocho conferencias.

"Tengo recuerdos terribles de aquel colegio. Pasábamos la noche en unas celdas cuyas paredes no llegaban ni al techo ni al suelo. Te caías por arriba y por abajo. Y de repente entraba un jesuita: eran unos personajes muy serios. Te cogían por el hombro, te despertaban y te decían: Niño, acuérdate de que has de morir. Y ya no dormías más. Ni esa noche, ni la noche siguiente... Nos levantaban a las seis de la mañana, nos metían en una iglesia helada y allí te explicaban lo que era el Infierno y lo mal que lo ibas a pasar. Era una cosa de pavor." (p. 20-21 Vilallonga, El día que entré en Barcelona)

Lectura agradable y rápida. A destacar la foto de portada de Xavier Miserachs de 1962.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada