dissabte, 9 de maig del 2015

Mandarinas (Tangerines). Guerra de Abjasia 1992-1993

La película estonio-georgiana Mandarinas está ambientada en un pequeño pueblo rural abjasio durante la Guerra de Abjasia de 1992-1993. Los protagonistas son Ivo, un estonio residente en Abjasia, su amigo Margus, empeñado en llevar adelante la recolección de su cosecha de mandarinas, el mercenario checheno Ahmed y el soldado georgiano Niko.

El desenlace tiene lugar cuando una patrulla rusa acusa al checheno Ahmed de pertenecer al bando georgiano.

Quizá, un pequeño resumen de la reciente historia de Abjasia permita comprender un poco mejor el escenario en que se desarrolla la película:

Hacia 1989, la composición étnica del país presentaba una mayoría georgiana (46%) y unas minorías abjasias (18%), rusa (14%) y armenia (14%). La minoría abjasia se dividía en un 50% entre cristianos ortodoxos y musulmanes suníes.

El clima es benigno, considerado subtropical, oscilando entre los 4 y los 23 grados. Se le conoce como la Riviera Soviética por su importancia turística. Se sitúa en el extremo Noroeste de Georgia con fronteras con Rusia y el Mar Negro. Destacan los robledales, hayedos y abetos de hasta 70 metros de altura.

En la década de 1980 aumenta la voluntad de Georgia de independizarse de la Unión Soviética. Abjasia, una de las repúblicas que formaba parte de Georgia, teme la “georgización” y envían 30.000 firmas a Moscú solicitando la creación de la República Soviética de Abjasia al mismo nivel que la de Georgia.

En el verano de 1989 el gobierno de Georgia intentó instalar una sede de la Universidad en la capital de Abjasia. Se iniciaron una serie de conflictos de base étnica que acabaron con la intervención del Ejército Rojo para restablecer el orden. El verano siguiente -1990-, ante la inminente disgregación de la Unión Soviética, los abjasios intentan llevar nuevamente al Soviet Supremo la propuesta de creación de la República Abjasia –dentro de la URSS- . Los representantes georgianos impidieron la entrada a los abjasios.

Abril de 1991, unos meses antes de la disolución de la Unión Soviética, Georgia se declara independiente.

Navidad de 1991: Mientras los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia presentan a Gorbachov la disolución de la URSS, en Georgia tiene lugar un golpe de estado. Eduard Shevardnadze, antiguo ministro de exteriores de la URSS, asume el poder rodeado de políticos nacionalistas georgianos.

En febrero de 1992, en Georgia, se reinstaura la Constitución de 1921 anulando la autonomía de Abjasia. Como respuesta, Abjasia se declara independiente de Georgia en julio del mismo año. Georgia envía 3.000 soldados para restablecer el orden con la consiguiente caída de los independentistas abjasios.

Los abjasios huidos, montan una Confederación de Pueblos Montañeses del Cáucaso constituida por diferentes etnias pro-rusas: chechenos, osetios, cosacos, etc.

La CPMC ataca la ciudad de Gagra en agosto del 92 ejecutando a la mayor parte de la población georgiana. Rusia se declara neutral pero hay evidencias de bombardeos de tropas georgianas por parte de la aviación rusa. La participación rusa se evidenció al encontrar militares rusos entre los abjasios capturados.

La CPMC intenta capturar la capital de Abjasia –Sujumi- pero son repelidos. En ese momento empieza la limpieza étnica de la población georgiana.

En septiembre del 93 los abjasios conquistan Sujumi y expulsan a la mayoría de los georgianos de Abjasia.

En diciembre de 1993 se firma la paz entre Georgia y Abjasia. Pese al acuerdo de paz, poco después unos 1.500 georgianos fueron exterminados. En septiembre del 94, los líderes abjasios ordenaron la expulsión, por televisión, de todos los georgianos residentes en el país.

En noviembre del 93 se declaró la nueva Constitución de Abjasia y su independencia fue reconocida solamente por Rusia, Nicaragua y Venezuela.

En 1998 nuevamente los abjasios perpetraron una limpieza étnica en la zona de Gali como respuesta a una rebelión georgiana.


En 2006 tropas georgianas entraron en la Alta Abjasia y establecieron un poder pro-georgiano con la oposición de Rusia y Abjasia. En 2008, la Alta Abjasia fue conquistada por los abjasios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada