dissabte, 3 de gener del 2015

PERCEPCION DE RIESGO, SESGOS COGNITIVOS Y CONDUCCIÓN

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA (VV.AA) Editorial Médica Panamericana

Capítulo 9: Conducción a cielo abierto y a través de túneles carreteros desde una perspectiva psicosocial.

Itziar Fernández Sedano

PERCEPCION DE RIESGO, SESGOS COGNITIVOS Y CONDUCCIÓN


  • Ilusión de control
  • Ilusión de invulneravilidad
  • Efecto primus inter pares
  • Falso consenso
  • Sesgo confirmativo
  • Heurístico de disponibilidad


Ilusión de control: Tendencia a tener una visión optimista de la capacidad de controlar la realidad.

Ilusión de invulnerabilidad: Tendencia de las personas a percibir que tienen menos probabilidades que la población en general de que les ocurran acontecimientos negativos.

Efecto primus inter pares: Tendencia de las personas a percibir que tienen menos probabilidades que la persona media de que les ocurran acontecimientos negativos.(al compararse a similares)

Falso consenso: Tendencia a percibir la existencia de un consenso social sobre la aceptación de las propias actitudes y los comportamientos individuales de la población. (el 50% de los que superan los límites de velocidad consideran que casi todo el mundo lo hace). Menos del 19% de los que respetan los límites creen que todo el mundo supera dichos límites.

Sesgo confirmativo: Tendencia a buscar información que confirme las preconcepciones y actitudes de los demás. Si se considera que las mujeres conducen mal, se buscan casos que lo confirmen. El sesgo se complementa con el rechazo de información estadística opuesta.

Heurístico de disponibilidad: Se hace más caso al dato que viene a la cabeza que a cualquier estadística. Ejemplo, accidentes de avión o de coche en túneles son más vividos y provocan un mayor miedo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada