divendres, 24 d’agost del 2012

PLATÓ. LA REPUBLICA

PLATON
LA REPUBLICA O EL ESTADO
EDICION MIGUEL CANDEL
COLECCION AUSTRAL

TRADUCCION PATRICIO DE AZCARATE (1870-1871)

Primera edición 6/X/1941
Trigésimo quinta edición 18/XII/2004

Editorial ESPASA CALPE Madrid

417 a
En cuanto al alimento que necesitan guerreros sobrios y valientes, sus conciudadanos se encargarán de suministrárselo en justa remuneración de sus servicios, y en términos que ni sobre ni falte durante el año. Que coman sentados en mesas comunes, y que vivan juntos como deben vivir los guerreros en el campo. Que les haga entender que los dioses han puesto en su alma oro y plata divina y, por consiguiente, que no tienen necesidad del oro y de la plata de los hombres; que no les es permitido manchar la posesión de este oro inmortal con la del oro terrestre; que el oro que ellos tienen es puro, mientras que el de los hombres ha sido en todos tiempos origen de muchos crímenes.En el Estado serán ellos los únicos, entre los demás ciudadanos, a quienes esté prohibido manejar y hasta tocar el oro y la plata, guardarlos para sí, adornar con ellos sus vestidos, beber en copas de estos metales, y este será el único medio de conservación así para ellos como para el Estado.Porque desde el momento en que se hicieran propietarios de tierras, de casa y de dinero, de guardianes que eran se convertirían en empresarios y labradores, y de defensores del Estado se convertirían en sus enemigos y sus tiranos; pasarían la vida aborreciéndose mútuamente y armándose lazos unos a otros; entonces los enemigos que más deberían temerse serían los de dentro, y el Estado y ellos mismos correrían rápidamente hacia su ruina.


464 d
-De este modo, ¿qué cabida tendrán las demandas y los proceso en un Estado donde nadie tendrá más propiedad que su cuerpo y donde todo lo demás será común? A los tales no alcanzarán las disensiones, que nacen entre los hombres por la posesión de sus bienes, de sus mujeres y de sus hijos.


496 c
Con respecto a mí, no vale la pena hablar de ese genio que me acompaña y me aconseja sin cesar.


479 c
" y el acertijo infantil sobre la manera como el eunuco tira al murciélago, en que se ha de adivinar con qué y sobre qué se tira.


550 c
La riqueza y la virtud, ¿no son como dos pesos puestos en una balanza, que se mueven en opuestas direcciones?


Una forma agradable d'aproximar-se tant a La República com al pensament de Plató és:

"La web del programa de radio de la RUAH" (Radio Universitaria de Alcalá de Henares)

En un tó bastant peculiar es parla des de la noia de la última pàgina del As fins a observacions de que Plató és un dels millors escriptors de la història i que no es pot comparar amb Aristòtil que "escribe como mea, sin apuntar".

També -dins aquest mp3- es parla del llibre de Erik A. Havelock PREFACIO A PLATON amb uns plantejaments bastant discrepants respecte a Popper i matitzables en vers Russell.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada