divendres, 4 de maig del 2012

Ética a Nicómaco de Aristóteles

Títol original: Ἠθικὰ Νικομάχεια

Presentación de Teresa Martínez Manzano
Traducción y notas de Julio Pallí Bonet

Editorial Gredos. Madrid, 2010

Es considera una de les darreres obres d'Aristòtil, per la qual cosa la podriem datar entre la mort de Plató (347 aC) i la mort del propi Aristòtil al 322 aC. La datació, en bona part, es deu a un màxim distanciament d'Aristòtil respecte a Plató.

El llibre es dur i les temptacions per deixar-lo a mitjes són fortes. Els dos capítols sobre l'amistat (llibresVIII i IX) són els més agradables i propers al nostre llenguate actual. La resta, en general, és per aquells que tinguin uns coneixements de filosofia bastant considerables. Sort de les notes de Julio Pallí Bonet que, a banda d'aclaridores, són una font de dades molt interessant.

En resum, literalment es pot dir que paga la pena (sobre tot per lo de pena). Pot ser no arribes a captar la profunditat del pensament però sí que et dona pistes per replantejar moltes coses. A banda, com un quadre famós en un museu, veus sentències que has escoltat mil vegades (zoon politicon) o trobes plantejaments encara vigents (cobardia del suicida), etc.

Les següents notes estan referenciades a l'edició de Gredos indicant el llibre, la pàgina i el vers o el llibre, la pàgina i la nota de Julio Pallí.


I-35-10 "...puesto que el hombre es por naturaleza un ser social."

I-35-Nota 17: "Propiamente animal político (cf. Política I 2, 1253a2-3), es decir, hecho para vivir en una pólis, en una ciudad. El solitario es, para Aristóteles, un desgraciado."

III-75. Nota 56 "En la retórica griega y latina, la circunstancia es la situación concreta que caracteriza el caso singular. Los elementos de la situación, que constituyen la circunstancia, son siete: la persona, la cosa, el instrumento, el lugar, el tiempo, la manera y la causa.

III-90 Nota 61: "Según el testimonio de Estrabón en su Geografía (VII 2), los celtas, ante las mareas, dejaban sumergir sus casas en las olas para ejercitarse en la impasibilidad."

III-90/91 10: "Pero el morir por evitar la pobreza, el amor o algo doloroso, no es propio del valiente, sino, más bien, del cobarde; porque es blandura evitar lo penoso, y no sufre la muerte por ser noble, sino por evitar un mal."

IV-108 Nota 76: "El texto dice propiamente: "partir un grano de comino.". El comino se empleaba como condimento y era considerado un rasgo de avaricia partir un grano en dos (cf. Teofrasto, Caracteres X 13)."

IV-117-10: "Parece que es propio del magnánimo (tener) movimientos sosegados, y una voz grave, y una dicción reposada; pues el que se afana por pocas cosas no es apresurado, ni impetuoso aquel a quien nada parece grande; la voz aguda y la rapidez proceden de estas causas."

IV-120-15 "Los coléricos son excesivamente precipitados y se irritan contra todo y por cualquier motivo, de ahí su nombre."

V-159 Nota 17: "En Atenas, la mano del suicida se enterraba aparte del resto del cadaver (cf. ESQUINES, Contra Ctesifonte, 244)."

VI-163 Nota 21: "Sabido es que Aristóteles distingue cuatro causas, o sea, cuatro tipos de respuesta a la pregunta de por qué: causa formal, causa material, causa eficiente y causa final. En el terreno de la acción, actúan sólo las eficiente y la final.

VI-164-5: "Nada que haya ocurrido es objeto de elección, por ejemplo, nadie elige que Ilión haya sido saqueada; pero nadie delibera sobre lo pasado, sino sobre el futuro y posible, y lo pasado no puede no haber sucedido; por eso, rectamente dice Agatón:

De una cosa sólo Dios está privado:
de hacer que no se haya realizado lo que ya está hecho."

VI-166-Nota 125 "...Pero el encuentro de la noción de 'arte' y de la noción de 'bello' que ha dado nacimiento, entre nosotros, a las 'bellas artes' no se había producido todavía en la época de Aristóteles, y sólo le era lícito ver en el arte el 'oficio' que 'fabrica' o 'produce' algo, prescindiendo de toda consideración estética. (R.A: GAUTHIER-J. Y.JOLIF: L'Éthique à Nicomaque, Commentaire..., pág 456)"

VI-174/175 Nota 132: "Por silogismo entiende Aristóteles "un discurso en el que establecidas determinadas premisas resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, algo distinto de lo antes establecido (Analítica priora 24b18-20)."

VII-196-25: "En efecto, parece que la ira oye en parte la razón, pero la escucha mal, como los servidores apresurados, que, antes de oír todo loque se les dice, salen corriendo y, luego, cumplen mal la orden, y como los perros que ladran cuando oyen la puerta, antes de ver si es un amigo. Así, la ira oye, pero, a causa del acaloramiento y de su naturaleza precipitada, no escucha lo que se le ordena, y se lanza a la venganza. La razón, en efecto, o la imaginación le indican que se le hace un ultraje o un desprecio, y ella, como concluyendo que debe luchar contra esto, al punto se irrita."

VII-215 Nota 169: "...La inmovilidad, según Aristóteles, no es la cesación del movimieto, sino el mantenimiento constante de un equilibrio perfecto."

IX-245-30: "Pero, en la amistada amorosa, a veces, el amante se queja de que su exceso de amor no es correspondido (aunque puede suceder que no tenga nada de amable), mientras que el amado con frecuencia se lamenta de que el amante, que todo antes se lo prometía, ahora nada cumple."

IX-246 Nota 203: "Un caso parecido nos cuenta Plutarco del tirano Dionisio, el cual le prometió a un músico un talento, pero, al día siguiente, le dijo que ya le había pagado suficientemente por el placer de la anticipación (De Alexandri Magni fortuna II 1)."

IX-254-10: "Los malos buscan compañeros con quienes consumir los días e intentan escapar de sí mismos, porque, estando solos se acuerdan de muchas cosas desagradables y esperan otras de esta suerte, pero cuando están con otros se olvidan de ellas."

IX-254-25: "Parece, pues, que el malo no está dispuesto a amar ni siquiera a sí mismo, porque no tiene nada de amable. Por consiguiente, si el tener tal disposición es una gran desgracia, debemos hacer todo esfuerzo para evitar la maldad e intentar ser buenos, porque de esta manera no sólo uno puede tener disposiciones amistosas consigo mismo, sino también llegar a ser amigo de otro.

IX-256-Nota 211: "Pítaco fue elegido tirano de Mitilene, a principios del siglo VI a C. y, después de catorce años de gobierno, dimitió en contra de los deseos de los ciudadanos"

IX-257-Nota 213 [Euripo] "Estrecho entre Beocia y Eubea y cuyas corrientes cambian de dirección varias veces al día."

IX-263-15: "Quizá es también absurdo hacer del hombre dichoso un solitario, porque nadie, poseyendo todas las cosas, preferiría vivir solo, ya que el hombre es un ser social y dispuesto por la naturaleza a vivir con otros."

IX-267-30: "Porque ni diez hombres llegan a constituir una ciudad, ni persiste la ciudad si la aumentamos en cien mil."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada