dissabte, 14 de maig del 2011

La reina sin espejo de Lorenzo Silva

Un altra novel·la de Lorenzo Silva que et captiva des del bon començament.

Cal fer esment de la multitud de referències bibliogràfiques a banda de la de Alicia en el pais de les maravelles. Algun exemple:

Dostoievski
Cioran
Cómo funciona la mente de Pinker
Autobiografía psíquica de Hermann Broch
Locura de Patrick McGrath

Pel que fa a música:

Mahler
Bruckner
Corelli: segon moviment del vuité dels concerti grossi

Fins i tot al cinema, parlant de Hattori Hanzo, el fabricant de katanes en Kill Bill

Frases cèlebres:

"Por lo demás, Meritxell era ese testigo fiable, inteligible y meticuloso con el que todo investigador sueña, y más cuando se enfrenta a lo contrario, a la gente confusa, balbuceante e imprecisa que el exceso de teleseries, telerrealidad y teledeporte va irreparablemente convirtiendo en el grueso de la población." (pág. 23)

"Vamos hombre, como soborno es poca cosa. Acépteme el regalo. Me conforta mucho desprenderme de un objeto dándoselo a quién sé que lo va a disfrutar." (pág, 198)

"El hombre ha malgastado litros de tinta ensalzando el valor del sacrificio; nada conforta tanto como sentir que sales adelante de pura potra." (pág. 215)

"Andrés sabía que yo detestaba el fútbol, incluso había intentado adoctrinarle para compadecer a los batracios que en él cifraban el clímax de su ocio dominical. Y él había reaccionado de la forma más saludable: haciéndose delantero centro. Eso quería decir que comenzaba a rebasarme, a superarme como presunto modelo y referente, lo que me fortalecía en la idea de que no lo había hecho del todo mal y me daba pie a pronosticar que al cabo de un número no excesivo de años llegaría a quererme como lo que soy: un pobre tipo que lo trató como pudo y supo, con irregular acierto pero siempre con un fondo de buena voluntad. Incluso me cabía contemplar que se apiadará razonablemente de mí en la vejez, y que cuando me diera por contarle alguna batallita lo tolerara y pusiera cara de atención." (pág 247)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada