dilluns, 24 de maig del 2010

La noche de los tiempos


La noche de los tiempos
Autor: Antonio Muñoz Molina
Any: 2009
Editorial: Seix Baral
Pàgines: 958 pàgines




Un gran llibre en tots els sentits.. De butxaca no ho és.
Frases molt llargues però ben construides. Personalment em sobta l'absència d'interrogants en algunes.

Les descripcions de les misèries humanes (guerra, falses convivències, falsedat política, etc) queden perfectament reflectides.

Frases mítiques:

Pág 130
"Durante años cumplió tan rectamente y sin esfuerzo perceptible ese papel que casi llegó a olvidarse de que hubiera sido posible otra vida. (...) Tedio sin drama, sexo sin deseo y desvelo compartido y excesivo por los hijos sostenían su vida conyugal."

Pág 138-139
"Un poco antes de ingresar en la universidad había descubierto un libro de viajes por España de John Dos Passos, Rosinante to the Road Again, y ahora lo llevaba de nuevo consigo y alguna vez lo había releído en los mismos lugares que se describían en sus páginas. (...) ¿No había visto aún los frescos de Goya en la cúpula de San Antonio de la Florida, sus cuadros mucho menos célebres pero igual de poderosos en la Academia de San Fernando, las series de grabados?"

Pág. 186
"Con recobrado asombro juvenil reconoce el puente George Washington, más admirable en la realidad que en las fotografías y en los planos, con el resplandor que debió de tener una catedral gótica recién terminada,..."

Pág. 195
"¿Y no había probado aún, le dijo él, en materia de indolencia oriental, la de los empleados de las oficinas públicas?

Pág. 199
"...un presente sin porvenir aún, el porvenir inevitable desatado por una palabra que pudo no ser dicha.(...) A cada momento se despliegan porvenires posibles que arden como fogonazos en la oscuridad y un segundo después ya se han extingido."

Pág. 321
Tan sólo hacía unos minutos la noche estaba clausurada para él, la noche previsible y pesada de la costumbre familiar: la cena, la conversación, la somnolencia, los ruidos distantes de la calle, la resignación sin drama a los pormenores del tedio."

Pág. 441
"Qué envidia, amigo mío, qué privilegio. ¡Hacer una sola cosa y hacerla muy bien, con los cinco sentidos! Me lo decía Santiago Ramón y Cajal, con esa cara lúgubre que se le ponía en los últimos tiempos, moviendo ese dedo flaco de muerto, tan amarillo como un cirio: "Negrín, anda usted metido en demasiadas cosas. Y quien mucho abarca poco aprieta." A mí me daba rabia, claro, pero tenía toda la razón."

Pág. 588
"Cuando examinaba una pistola encasquillada el comandante militar de Las Palmas general Balmes se le dispara ésta penetrando el proyectil por el vientre y saliendo por la espalda."


Pág. 598
"Le agarró el cuello con las dos manos y se abrazó a él, transmitiéndole su olor a vejez y a linimento aceitoso, le dio dos besos en la cara. Camino de la estación Ignacio Abel aún se limpiaba instintivamente las mejillas, apresurándose porque había oido el silbato del tren ya mucho más cerca."

Pág. 806
"(...) para no resaltar más aún el abismo que nos ha separado siempre, desde el mismo principio, el malentendido monstruoso al que ninguno de los dos quiso asomarse, dos extraños entre sí que sin embargo engendran hijos y duermen cada noche en la misma cama y podrán pasar la vida juntos, sin un solo día en el que no haya algo de suplicio, sin otro lazo en común que una
resignación indistinguible del aburrimiento."

Un dels personatges reals al que més referències es fa és a Negrín:






























i finalment una imatge del pont George Whasington:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada