dissabte, 10 d’abril del 2010

ILIADA. Guia ràpida

Ho faig en castellà perquè les traduccions dels personatges al català ni me la crec ni m'agrada.

PERSONAJES DE LA ILIADA

AQUEOS (Griegos)

Aqueos
: son los griegos. También se les llama danaos y argivos. El nombre de aqueos viene de la región de Acaya, en la zona central norte del Peloponeso. No obstante, hemos de tener en cuenta que, en la Iliada, se hace referencia a muchas otras zonas: Esparta, Mecenas, Itaca,…

Aquiles: Hijo de Tetis y Peleo. Jefe de los mirmidones. Se niega a luchar a causa del rapto de Briseida por parte de Agamenon. Es la cólera de Aquiles. La muerte de su amante Patroclo les hace volver a enfrontarse con los troyanos que han de refugiarse en la ciudad excepto Héctor. En combate singular, Aquiles mata a Héctor.

Helena: Reina de Esparta. Fue seducida por Paris y se marchó con él a Troya.

Peleo: Padre de Aquiles. Por eso, con frecuencia a Aquiles se le llama el peleida.

Agamenón: Rey de Micenas, hermano de Menelao. Lucha contra Paris en combate singular. Defenderá el cuerpo de Patroclo una vez muerto pero tendrà que retirarse.

Menelao: Rey de Esparta, marido de Helena. Fue uno de los que se escondió en el caballo. Al final se reconcilia con Helena y regresan juntos a Esparta después de una travesía de 8 años.

Criseida: Esclava de Agamenón. Tras la peste que azota el campamento aqueo, el adivino Calcante indica que la única solución es devolverla a su padre.

Calcante: Adivino aqueo. Interpretó que Agamenón debía sacrificar a su hija Ifigenia para conseguir vientos favorables para las naves aqueas. También montó el pollo de devolver a Criseida con lo que Aquiles perdió a Briseida.

Briseida: Sacerdotisa concedida a Aquiles como botín. Agamenón, al devolver a Criseida a su padre, le quita Briseida a Aquiles. Aquí se inicia la cólera de Aquiles.

Néstor: Uno de los jefes aqueos ya casi anciano. Intenta convencer a Aquiles para que vuelva a la lucha.

Patroclo: Amante de Aquiles. Aquiles le envía a la tienda de Nestor para tener noticias de cómo va la batalla. En un ataque de Héctor hasta las naves mirmidonas, Patroclo pide permiso a Aquiles para hacerle frente. Los troyanos creen que es Aquiles y Héctor lo remata.

Ulises: El mas listo de los guerreros aqueos. Se le ocurrirá la estratagema del caballo. Vivirá una odisea para regresar a su patria Itaca. Estos dos temas no aparecen en la Iliada.


TROYANOS

Príamo: Rey de Troya. A la muerte de Héctor le suplica a Aquiles que le devuelva el cadáver. Aquiles accede.

Héctor: Hermano de Paris. Con la ayuda de Apolo matará a Patroclo.

Paris: Raptor de Helena. Hector le pega bronca por gallina ya que al ver a Menalao se ha escondido. Para demostrar que no es una gallina reta en duelo a Menelao

Eneas: Casi lo mata Diómedes. Huirá de Troya junto a su padre Anquises y su hijo Julo (o Ascanio). Sus descendientes serán Rómulo y Remo

DIOSES PRO AQUEOS

Zeus: Dios supremo del Olimpo. A petición de Tetis, apoya a Aquiles en su decisión de retirarse de la batalla. A veces también ayuda a los troyanos pero para incitarles a que la guerra continúe. Ordena a los otros dioses que sean imparciales.

Tetis: Diosa y madre de Aquiles. Le bañó en una laguna mágica y le concedió la invulnerabilidad excepto en el talón. Convencerá a Hefaistos (Vulcano) para que forje nuevas armas para Aquiles cuando el aqueo decide vengar la muerte de Patroclo.

Atenea: Ayuda a Diómedes

Poseidón. Dios del mar y hermano de Zeus. Está cabreado con los troyanos porque no le pagaron la muralla que Poseidón les construyó. Es el padre del cíclope Polifemo al que Ulises cegará en la Odisea

DIOSES PRO TROYANOS

Afrodita: Salva a Paris cuando estaba a punto de ser derrotado por Menelao.

Ares: Dios de la guerra. Ayuda a Héctor

Hera: Esposa de Zeus

Apolo: Ayuda a Héctor a matar a Patroclo.


MAS ALLA DE LA ILIADA

Clitemnestra: Primero fue esposa de Tántalo al que mató Agamenón. Los Dióscuros obligaron a Agamenón a casarse con ella. Matará a su marido al regreso de la guerra

Egisto:Amante de Clitemnestra. Ayudará a Clitemnestra a matar a Agamenón

Electra: Hija de Agamenón y hermana de Orestes.

Orestes: Hijo de Agamenón y hermano de Electra e Ifigenia. Mató a Clitemnestra y Egisto.

Ifigenia: Hija de Agamenón y hermana de Electra y Orestes. Será sacrificada por Agamenón para obtener vientos favorables para ir a luchar a Troya.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada