dimecres, 3 de març del 2010

Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas

La Vanguardia 04/03/2010

Barcelona. (EFE).- El escritor Quim Monzó denuncia en su última compilación de artículos la llegada al poder del "imperio de la plastilina", en referencia a una generación educada lejos de la cultura del esfuerzo, y con las vicisitudes del primer gobierno catalán tripartito y de la guerra de Iraq como telón de fondo.
(...)

"Con el cambio de gobierno en Catalunya -en el 2003- llega la Internacional Papanatas al poder", ha asegurado en la presentación de la obra a la prensa, en la que ha reconocido que ha tomado prestada esta denominación del periodista Jordi Barbeta, que la utilizó en alguna tertulia para referirse a las vicisitudes del primer tripartito catalán.
(...)

Monzó ha subrayado que las personas de su generación, que han vivido los últimos coletazos del franquismo, están más preparadas para detectar "el papanatismo", algo que "ya les es muy difícil de hacer" a los integrantes de "los comandos plastilina".

Los "comandos plastilina" los nutren esas generaciones "que ya en la guardería y después en el colegio han sido educados en que no es necesario memorizar, que sólo hay que ir haciendo trabajos y en que lo importante es jugar y recortar para hacer calles con plastilina". El resultado, asegura, es "la generación ni-ni", ha señalado con ironía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada